jueves, 25 de agosto de 2016

Rocas Metamórficas

                                                           
Debido a la actividad tectónica de la litosfera terrestre, las rocas ígneas y sedimentarias formadas en ambientes determinados y bajo condiciones ambientales precisas, pueden ser sometidas a nuevas condiciones. Bajo las nuevas condiciones, y frecuentemente bajo la acción de esfuerzos tectónicos, las rocas preexistentes se transforman textural, estructural y mineralógicamente en estado sólido, dando lugar a las rocas metamórficas. La roca original se llama protolito. La textura de una roca metamórfica puede ser básicamente de dos tipos foliada o no foliada. (1)

Roca foliada
Son rocas que al someterlas a calor y a una presión dirigida durante el dirigida durante el metamorfismo tienen los minerales, dispuestos en paralelo. Estas rocas pueden ordenarce según el tamaño de grano cada vez mas grueso y la perfección de la foliacion. Dentro de las rocas foliadas existen, a su vez, dos tipos de textura, esquistosas y no esquistosa.  (Monroe, et al. 2008)
  Rocas esquistosas:  los minerales orientados determinan que la roca se rompa siguiendo la orientación de los minerales. Estas originan, bajo el efecto de la erosión, formas planas.
  Rocas no esquistosas: si la roca se parte en planos no relacionados con la posición de los minerales. Estas originan formas equidimensionales.

Imagen: ejemplos de rocas foliadas

                           http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/985/html/42_clasificacin_de_las_rocas_metamrficas.html

Roca no foliada
Son rocas donde los granos de su  minerales no muestran una orientación preferentemente apreciables, en su lugar, estas rocas consisten en un mosaico de minerales mas o menos equidemencionales. Si el metamorfismo es del tipo regional dínamo termal la presión es de tipo compresiva debido, por ejemplo, al stress que se produce entre dos placas en una zona de subducción. Si el metamorfismo es de tipo contacto el factor más importante es la temperatura y no la presión desarrollándose los minerales al azar y no alineados. Estas rocas son generalmente de dos tipos: aquellas compuesta principalmente por un solo mineral y en la que los diferentes granos de mineral son demasiado pequeño para verlos. (Monroe, et al. 2008)

Imagen: ejemplos de rocas no foliadas
                               http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/985/html/42_clasificacin_de_las_rocas_metamrficas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario