sábado, 27 de agosto de 2016

Rocas Ígneas

Las rocas Ígneas se originan a partir del enfriamiento y solidificación de Magma. Según el lugar de enfriamiento, las rocas ígneas pueden clasificarse en Plutónicas o Intrusivas, aquellas que se enfrían a grandes profundidades; Hipabisales, aquellas que se forman cercanas a la corteza, pero sin entrar en contacto con la atmósfera ni hidrosfera; y por último las Extrusivas, que pueden ser Piroclásticas o Volcánicas, éstas se forman sobre la superficie.


Las rocas ígneas se caracterizan por su textura y composición. La primera va a depender del tipo de enfriamiento al cual se enfrentó la roca, un factor importante es el tiempo, ya que mientras más lento sea, más se podrán desarrollar los minerales en la roca.


Textura: corresponde al arreglo espacial de los componentes (minerales en su mayoría, vidrios.)

Los minerales pueden crecer dependiendo de 3 factores clave:

- Disponibilidad de materia prima.
- Espacio disponible.
- Tiempo para que el mineral pueda desarrollarse. El tiempo de crecimiento está relacionado al tiempo en que el magma demora en consolidar (enfriarse, cristalizar). El crecimiento de los minerales depende de la velocidad de enfriamiento del magma.

Factores que inciden en la velocidad de enfriamiento de un mineral:

- Volumen del magma que se está enfriando (a mayor volumen de magma, mayor el tiempo de enfriamiento)
- Lugar de enfriamiento (sobre o bajo la corteza terrestre)


Algunos tipos de texturas son:

Fanerítica: típica de rocas intrusivas, donde el proceso de enfriamiento procede de manera muy lenta, generando cristales que pueden ser percibidos a simple vista.

Granitos del Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora y Salamanca).


Afanitíca: esta textura se puede apreciar tanto en rocas hipabisales como volcánicas, se genera al tener un cuerpo magnatico pequeño, el cual asciende rápidamente, por lo tanto su enfriamiento también lo será. Esto genera que los minerales presentes sean imposibles de reconocer a simple vista, y solo se perciba una masa homogénea, la cual recibe el nombre de “masa fundamental”

Porfírica: en este caso se dan dos etapas en el proceso de enfriamiento, una en la que es de forma lenta, en la cámara magmática, esto da la oportunidad de una mejor formación de algunos cristales denominados “fenocristales”. Por otro lado también se da una etapa de ascenso rápido, generando una masa homogénea alrededor de los cristales visibles (Por lo general un solo tipo de cristal).

Esta textura puede encontrarse en rocas hipabisales y volcánicas.

Porfídica: Esta textura es exclusiva de las rocas hipabisales, se asemeja a la porfírica pero, en ésta se pueden apreciar i minerales distintos, rodeados por los demás cristales que forman la masa fundamental.

Granito Porfídico. Nogal del Barranco (Guisando. Ávila).

Vítrea: esta se puede dar en rocas volcánicas, generada por un enfriamiento instantáneo de la lava, dejando como resultado únicamente vidrio volcánico.


Vesicular: se da solo en rocas volcánicas, generando una roca con presencia de poros o vacios. Estos poros son el resultado del paso de gas a través de la lava fundida.

Fluidal: al igual que la textura vesicular está presente únicamente en rocas volcánicas y se genera por el escurrimiento de lava en forma líquida en el interior de una colada. Como resultado se puede percibir que la roca cuenta con una serie de líneas.

*Las rocas Piroclásticas no presentan textura.


Composición: las características químicas del magma.

Existen diferentes mecanismos de formación de distintas calidades químicas del magma. La composición de magma se puede dividir en 4 grupos utilizando el concepto de acidez, esto quiere decir, según la cantidad de dióxido de silicio que presenta la roca ígnea. Estos grupos son:


1.- Ácidas (más de 65% de sílice)

2.- Intermedias (de 52% a 65% de sílice)

3.- Básicas (de 45% a 52% de sílice)

4.- Ultrabásicas (menos de 45% de sílice)

No hay comentarios:

Publicar un comentario